¿Existe evidencia fiable sobre los efectos terapéuticos de la Acupuntura?
El SAME (sociedad de acupuntores médicos de España) publicó el inmenso trabajo de Beltrán Carillo. Este autor se tomó la tarea de hacer una búsqueda en la base de datos de Cochrane sobre «acupuntura» y recopiló trabajos publicados que demuestran la efectividad de la acupuntura, la metodología científica válida y sus alcances en una gran cantidad de patologías.
En su informe Carillo dice:
Las revisiones Cochrane son reconocidas como las revisiones de mayor calidad en la literatura médica. Debido principalmente a sus estrictos criterios de metodología de realización, constantemente en actualización. A la vez estos criterios muy estrictos hacen que en muchas ocasiones no pueden llegar las revisiones Cochrane a una conclusión ni a favor ni en contra de una intervención, quedando con la coletilla ya clásica de que se necesitan más estudios para poder alcanzar un juicio basado en el análisis de los estudios publicados. Es importante reseñar que esa conclusión final no es sinónimo de que no existe evidencia, sino que la evidencia publicada no cumple todos los requisitos, en muchas ocasiones por la propia metodología de los estudios y de la intervención, para poder ser analizados de forma agrupada.
Sin embargo, es necesario destacar que es muy difícil encuadrar la fundamentación de la acupuntura en la metodología científica, pues el modelo mecanicista, es opuesto al modelo subjetivo, pues una lumbalgia en acupuntura se puede tratar con distintas formulaciones de puntos, mientras que una mediciación analgésica y/o antiflamatoria actúa de la misma forma sin importar la etiología de la lumbalgia. En la acupuntura, los puntos pueden variar de acuerdo a la etiología presente en cada paciente. Estas problemáticas que son claramente metodológicas, dejan muchas veces a la acupuntura en el lugar de «funciona o no funciona».
Conocemos que aplicar fórmulas terapéuticas preestablecidas va a llevar casi irremediablemente a resultados subóptimos. En acupuntura se enseña que a veces la misma enfermedad (según el modelo occidental) puede tener diversos tratamientos según el paciente, y a veces distintas enfermedades (según el modelo occidental) se pueden llegar a resolver con la misma terapéutica o fórmulación de puntos de acupuntura.Esto es contrario a los preceptos más básicos de la alopatía y escapa a las posibilidades de captación del ensayo clínico que está hecho a su medida. Dejando muchas veces fórmulas de acupuntura con resultados subóptimos, pero eso no significa que la acupuntura no sea efectiva, sino que la misma metodología que se usa para estudios alopáticos, no se corresponde con el modelo de la Medicina China y la acupuntura como terapia.
Amén de estas problemáticas metodológicas y epistemológicas, aún así, la acupuntura logra tener resultados óptimos, eficaces y validados por un método que no es el más preciso.
La acupuntura tiene evidencia científica de calidad y tiene demostrado excelentes resultados.
Para leer el trabajo completo y ver las tablas de los trabajos revisados, seguir este enlace directo al estudio.